MARKETING INMOBILIARIO

02 Marketing ImmobiliarioDefinición de Marketing: Es la  ciencia y el arte  que incluye una serie de sistemas y procesos para identificar las necesidades de los clientes o usuarios , focalizando el esfuerzo en la satisfacción de sus deseos.

 Marketing en la Actividad Inmobiliaria:  El Marketing es uno solo pues su Proceso Tradicional no cambia y se basa en el mismo Marketing Estratégico ¿Qué queremos hacer ? y el mismo Marketing Operativo y/o Marketing Mix ¿Cómo lo vamos a lograr? La diferencia está en las Herramientas que necesitamos aplicar. La pregunta no es ¿Qué Herramientas constituyen la mezcla de Marketing ?, sino ¿Qué herramientas se están volviendo más importantes? (Phillip Kotler, tomado del Libro: ” Las preguntas más importantes del Marketing”). Ahora bien, no existe un mercado único e inamovible, por tanto necesitamos encontrarlo y en algunos casos segmentarlo para atenderlo. En el caso del Marketing aplicado a la   Actividad Inmobiliaria nos hacemos algunas preguntas:  Donde  se encuentra al Comprador de los Inmuebles que ofrecemos ?   y otra:  Que Inmuebles necesito captar para ofrecer al Comprador Potencial de hoy ?    Ahora bien, únicamente aplicando Marketing podemos encontrar respuesta a todas esas preguntas que podemos hacernos, y lo que es mucho más importante, diseñar la Estrategia: Que queremos hacer ? y fijar un Plan de Comercialización: Cómo lo vamos a lograr ?, utilizando Herramientas  de la  “Mezcla de Promoción” adaptadas a la Actividad Inmobiliaria.

Marketing Inmobiliario:  Es la  ciencia y el arte  que incluye una serie de sistemas y procesos para identificar las necesidades de los clientes o usuarios, focalizando el esfuerzo en una Gestión Inmobiliaria que satisfaga los deseos  tanto del Propietario  como del Comprador del Inmueble.

El Cliente Inmobiliario: En la actividad inmobiliaria cuando hablamos de cliente, debemos siempre distinguir a quien nos referimos.  Propietario  que es el cliente que desea vender su Inmueble, y Comprador que es el cliente potencial que desea  comprar un inmueble. Ambos tienen características y perfiles diferentes.

Proceso del Marketing Inmobiliario: El Marketing Inmobiliario evoluciona hoy en forma vertiginosa, en el pasado se buscaba captar inmuebles y fijar precios vendibles, mientras que hoy se busca encontrar soluciones a las necesidades del cliente inmobiliario focalizando nuestro esfuerzo en la satisfacción de sus deseos.  El proceso del Marketing hoy se basa en dos fases fundamentales: a) Marketing Estratégico y b) Marketing Mix.

a) Marketing Estratégico: ¿Qué queremos hacer ?

Esta parte del proceso se basa en el sistema STP (Segmentación + Targeting + Posicionamiento)  para conocer  y entender el mercado objetivo como decisión básica para el diseño de las “Estrategias de Marketing”

b) Marketing Mix: ¿Cómo lo vamos a lograr ?

Es la parte del Proceso de Marketing  que se basa en una táctica llamada las 4P  (Precio + Producto + Plaza + Promoción)  la cual proporciona un marco de trabajo útil en la Planeación de Marketing  hacia el Inmueble y representa el pensamiento del Propietario;  a su vez  se basa en una táctica llamada  las 4C  ( Costo + Conveniencia + Comunicación + Conciencia)  que también proporciona un marco de trabajo útil en la Planeación de Marketing y representa el pensamiento del Comprador Potencial, todo ello para la ejecución del plan de acción mediante aplicación de las diferentes “Herramientas” de  Marketing.

Misión de Marketing Inmobiliario: Es encontrar solución a las  necesidades del cliente inmobiliario objetivo, focalizando el esfuerzo en la  satisfacción de sus deseos-

Objetivo de Marketing Inmobiliario:  Favorecer acuerdos satisfactorios donde ambas partes resulten beneficiadas.

Importancia del Marketing Inmobiliario: El Marketing Inmobiliario no es una materia exacta y cambia con la evolución de la economía, la tecnología y la innovación, factor primordial para fijar la Estrategia de Marketing  ¿Qué queremos hacer? , y  diseñar un plan de acción: ¿Cómo lo vamos a lograr?  Peter Drucker hace 30 años decía: “ Una compañía solo tiene 2 funciones básicas:  La Innovación y  el Marketing”

Concepto de Marketing Inmobiliario: Siendo una disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas, a través de las cuales se busca satisfacer las necesidades del Cliente Inmobiliario, esto es tanto el Propietario del Inmueble como su Comprador Potencial, focalizando el esfuerzo en la satisfacción de sus deseos para lograr  conquistar el mercado.

Marketing Inmobiliario Hoy: El Marketing  Inmobiliario  está  evolucionado en forma vertiginosa; en el pasado su objetivo era Captar Inmuebles fijando precios vendibles, mientras que hoy es encontrar solución a las necesidades del cliente inmobiliario, focalizando el esfuerzo en la satisfacción de sus deseos, lo cual hace indispensable estar al día con la evolución vertiginosa de los mercados, la globalización y los adelantos tecnológicos, para  interpretar  los datos necesarios que nos permitan el diseño de la Estrategias de Marketing y fijar un Plan de Marketing  ejecutado mediante un Marketing Mix eficiente.  En los años 80 decíamos:  “Preparen, apunten, fuego”; en los 90 : “Preparen, fuego, apunten”;  y Hoy: “Fuego, fuego, fuego”  (Fuente: Tomado del libro “Las preguntas mas frecuentes sobre Marketing  Phillip Kotler )

  •                                                          Gracias por visitar                                                                                                                                                                                      

En Hebrun Bienes Raíces basados en los conocimientos que tenemos, y en las experiencias adquiridas en nuestra trayectoria emitimos conceptos de la Actividad Inmobiliaria actual, y sobre los mismos nos limitamos a dar únicamente nuestra opinión.

COMPARTIR: Al copiar o citar este artículo agradecemos coloque la referencia de su autor: HEBRUN y su página WEB: http://www.hebrun.com


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: