MARKETING

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Es la Ciencia y el Arte para Investigar, Planificar, Crear, Comunicar y entregar un producto o servicio al cliente, logrando retenerlo y generando su lealtad

El término Marketing:  La adecuación e implementación del vocablo Marketing en  el idioma español, proviene del término anglosajón “marketing” al castellano, la cual ha tenido innumerables controversias entre los especialistas, pues se han utilizado términos como “Mercadeo” y  “Comercialización”  que no expresan el valor semántico del Marketing, ya que ni “comercialización”, ni “mercadeo”,   incluyen la información e investigación, así como los análisis cualitativos y cuantitativos  del mercado objetivo, que son vitales en el concepto de Marketing. En un inicio la RAE (Real Academia de la lengua española) acepto la traducción de Marketing como Mercadotecnia, sin embargo continuó la controversia entre los especialistas pues consideraron que tampoco expresa el valor semántico del Marketing, ya que lo identifica como una técnica, cuando en su evolución se requiere estudios y análisis muy profundos del comportamiento y las tendencias.  En consecuencia, la RAE (Real Academia de la lengua española) en su edición XXI se vio obligada a aceptar la palabra Marketing.

Definición de Marketing : Es la Ciencia y el Arte para Investigar, Planificar, Crear, Comunicar y entregar un producto o servicio al cliente, logrando retenerlo y generando su lealtad. ( Definición planteada por la American Marketing Association,  y  porla British Charartered Institute of Marketing)

Proceso de Marketing: El Marketing evoluciona en forma vertiginosa, en el pasado se buscaba lanzar productos y fijar precios, mientras que hoy se busca encontrar soluciones a las necesidades del cliente objetivo que le proporcionen satisfacciones.  El proceso del Marketing hoy se basa en dos fases fundamentales: a) Marketing Estratégico y b) Marketing Mix.

a)Marketing Estratégico: ¿Qué queremos hacer ?

Es la parte del proceso de Marketing que se basa en el sistema STP ( Segmentación + Targeting + Posicionamiento)  el cual nos permite conocer  el  mercado objetivo como decisión basica para el diseño de las “Estrategias de Marketing”

b)Marketing Mix: ¿Cómo lo vamos a lograr ?

Es la parte del Proceso de Marketing  que se basa en una táctica llamada las 4P  (Precio + Producto + Plaza + Promoción)  la cual proporciona un marco de trabajo útil en la Planeación de Marketing  hacia el Producto y representa el pensamiento del vendedor;  a su vez  se basa en una táctica llamada  las 4C  ( Costo + Conveniencia + Comunicación + Conciencia)  que también proporciona un marco de trabajo útil en la Planeación de Marketing y representa el pensamiento del comprador, todo ello para la ejecución del plan de acción mediante aplicación de las diferentes “Herramientas” de  Marketing.

Misión de Marketing : Es encontrar solución a las  necesidades del cliente objetivo.

 Objetivo de Marketing:  Favorecer el intercambio entre dos partes donde ambas resulten beneficiadas.

Importancia del Marketing:  El Marketing no es una materia exacta y cambia con la evolución de la economía, la tecnología y la innovación,  factor primordial para fijar la estrategia ¿Qué queremos hacer? , y  diseñar un plan de acción: ¿Cómo lo vamos a lograr?  Peter Drucker hace 30 años decía: “ Una compañía solo tiene 2 funciones básicas:  La Innovación y  el Marketing”

Concepto de Marketing:  Siendo una disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas, a través de las cuales se busca satisfacer las necesidades y deseos del cliente objetivo, para conquistar un mercado.

Marketing Hoy: El Marketing ha evolucionado en forma vertiginosa; en el pasado su objetivo era lanzar productos y fijar precios, mientras que hoy  es encontrar solución a las necesidades del cliente objetivo que satisfagan sus deseos, lo cual ha hecho indispensable estar al día con la evolución vertiginosa de los mercados, la globalización y los adelantos tecnológicos,  para interpretar  los datos necesarios que nos permitan el diseño de  la Estrategias de Marketing y fijar un Plan de Marketing  ejecutado mediante un Marketing Mixe eficiente.  En los años 80 decíamos:  “Preparen, apunten, fuego”; en los 90 : “Preparen, fuego, apunten”;  y Hoy: “Fuego, fuego, fuego”  (Fuente: Tomado del libro “Las preguntas mas frecuentes sobre Marketing  Phillip Kotler )

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Basados en los conocimientos que tenemos, y en las experiencias adquiridas en nuestra trayectoria emitimos conceptos de la Actividad Inmobiliaria actual, y sobre los mismos nos limitamos a dar únicamente nuestra opinión.

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