MERCADO INMOBILIARIO: Importancia en la Economía

11-mercado-inm-en-economia

El Mercado Inmobiliario es un sector muy importante  para el “Desarrollo Sostenible” de la Economía de una nación ya que contribuye al incremento de los principales indicadores económicos.

A partir del año 1987, con la aparición del libro “Nuestro Futuro Común”, más conocido como informe Brundtland, el mundo es concebido como un sistema global cuyas partes se encuentran interrelacionadas, considerándose el concepto de “Desarrollo Sostenible” como un proceso multidimensional que afecta directamente el sistema económico de una nación, pasando a ser una variable a tener en cuenta en las decisiones macroeconómicas, y  por ello es indispensable conocer si se siguen las pautas de sustentabilidad, mediante datos relevantes y oportunos, reflejados en un informe estadístico de indicadores económicos que nos alertan sobre la evolución positiva o negativa de este proceso, cuyas cifras han de ser sistemáticas, fiables y elaboradas con criterios homogéneos que permitan su comparación, para poder tomar decisiones económicas acertadas.

Crecimiento Económico: Es una variable que aumenta o disminuye el Producto Interno Bruto (PIB).  Si el PIB crece a un ritmo superior al de la población, el nivel de vida de la nación mejora. Si por el contrario, la tasa de crecimiento de la población es mayor que la del PIB, el nivel de vida de la población disminuye.

Desarrollo Económico: En la actualidad este concepto forma parte del “Desarrollo Sostenible”. Una nación realiza un proceso de “Desarrollo sostenible” si el “Desarrollo Económico” va acompañado del desarrollo humano o social y del ambiental (Recursos naturales, culturales, )

Indicadores económicos: Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado, entre los cuales podemos anotar algunos de ellos: Producto Interno Bruto (PIB), Índice de Precios al Consumidor (IPC), Circulante, El ahorro, Poder adquisitivo, Circulante, Nivel de empleo, Inflación.

Como se mide el desarrollo de un país: A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, entre ellos: La producción de bienes y servicios, el consumo,  el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable.

Importancia del Mercado Inmobiliario en el Desarrollo Económico:  El Mercado Inmobiliario es un sector muy importante en la Economía de una nación, ya que: a) Promueve las inversiones, b) Desarrolla bienes inmuebles que son activos tangibles, c) Genera empleo, d) Estimula el bienestar social, e) Activa el Mercado de Consumo, f) Contribuye con el PIB aportando bienes, capital, producción y consumo, g) Contribuye al crecimiento del Ingreso nacional, h) Activa el aparato productivo de la nación, i) Los bienes inmuebles se revalorizan, j) Contribuye con el fisco sobre todo a nivel municipal, k) Aparta programas de renovación urbanística.

Como influye la Economía en el desarrollo del Mercado Inmobiliario: El Mercado Inmobiliario es especialmente sensible a los ciclos económicos y se afecta con las variables, las cuales inciden directamente en su comportamiento, produciendo inestabilidad en las curvas de oferta y demanda, generando  el mercado de compradores o el mercado de vendedores.       

HB54                                            

Basado en los conocimientos que tenemos, y en las experiencias adquiridas en nuestra trayectoria emitimos conceptos de la Actividad Inmobiliaria actual, y sobre los mismos nos limitamos a dar únicamente nuestra opinión.

COMPARTIR: Al copiar o citar este artículo agradecemos coloque la referencia de su autor: Hector Brun y su página WEB:      

WEB

Visítanos



 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: