MERCADO INMOBILIARIO Y VARIABLES ECONOMICAS/Hebrun

 

El Mercado Inmobiliario es especialmente sensible a los ciclos económicos y se afecta con las variables, lo desestabilizan y ocasionan inestabilidad en su desarrollo normal, tal como ha sucedido con las llamadas “Burbujas Inmobiliarias”.

El Mercado Inmobiliario es especialmente sensible a los ciclos económicos y se afecta con las variables, las cuales inciden directamente en su comportamiento, produciendo inestabilidad en las curvas de oferta y demanda, generando  el mercado de compradores o el mercado de vendedores.  Las crisis económicas lo afectan de inmediato,  lo desestabilizan y ocasionan inestabilidad en su desarrollo normal, tal como ha sucedido con las llamadas “Burbujas Inmobiliarias”.

Siendo el mercado inmobiliario sector tan importante de la economía, que atrae inversiones, genera empleo, estimula el consumo, contribuye con el PIB (Producto Interno Bruto), y estimula el bienestar social, para el desarrollo sustentable de una nación, necesita medidas macroeconómicas que generen estabilidad y equilibrio en la oferta y la demanda para lograr  fluidez de negocios; y esto solo se logra con leyes coherentes, créditos hipotecarios e intereses acordes con el bienestar social.

Mercado en desarrollo: En condiciones normales el Mercado Inmobiliario se activa gracias al desarrollo sustentable de la Economía de un país, y a unas leyes coherentes, entonces habrá fluidez en los créditos hipotecarios, los clientes compran, tendrán capacidad adquisitiva, tendremos fluidez tanto en alquileres como en compras hacia el mercado secundario. Se estimula la inversión y aparecerán los nuevos proyectos inmobiliarios. Todo esto genera estabilidad  y equilibrio en la oferta y la demanda, en consecuencia tendremos una actividad inmobiliaria en franca expansión.

Mercado en crisis: Las crisis económicas generan graves consecuencias al Mercado Inmobiliario. Sin leyes coherentes, sin créditos hipotecarios, y sin capacidad de compra, se produce inestabilidad en la Oferta y la demanda, que afecta directamente al Mercado Inmobiliario, pues los clientes no compran y  se centran únicamente en los alquileres, pero si no hay una coherencia y equidad en  las leyes de arrendamiento, tampoco habrá oferta de inmuebles para alquilar. Esta situación  producirá un estancamiento inmobiliario con graves consecuencias para la economía sustentable de una nación.

Que es una Burbuja Inmobiliaria: Las “Burbujas Inmobiliarias” son consecuencia precisamente de no tomar las medidas macroeconómicas adaptadas a la realidad de un Mercado Inmobiliario que como ya hemos indicado, representa un sector importante en el desarrollo de la economía de una nación.  Una “Burbuja Inmobiliaria” se presenta cuando las medidas se toman en forma incoherente,  cuando la oferta de bienes raíces no se incrementa con precios en función de las necesidades reales de la sociedad, sino en función de satisfacer la ganancia de inversionistas, mientras que el target real del comprador potencial no tiene la capacidad adquisitiva y sus créditos hipotecarios se vuelven impagables. Cuando eso sucede, toda la estructura especulativa se viene abajo. Se produce el estancamiento.

Gracias por su visita

Visitanos



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s