MILTON FRIEDMAN: Maestros de Economía

Friedm,an

GRANDES MAESTROS DE LA ECONOMÍA: Premio Nobel año 1976  por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria, y por la demostración de la complejidad de la política de estabilización.

Milton Friedman: Nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn el 31 de julio de 1912 hijo de una familia humilde de inmigrantes judíos. Su padre murió cuando tenía 15 años y a pesar de ello, con gran esfuerzo él mismo se costeó sus estudios. Friedman cursó Economía en la Universidad Rutgers (New Jersey) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Fue alumno de Simon Kuznetzs y Arthur Burns. Trabajó como economista para varias agencias federales en la ciudad de Washington.  Profesor de la Universidad de Chicago. También dio clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford. En 1977 se jubiló de su labor docente.

Investigador del National Bureau of Economic Research. Miembro del Partido Republicano,  Presidente de la American Economic Association.  Fue consultor en la puesta en marcha del Plan Marshall. Hasta su muerte, fue Senior Reserarch Fellow en el instituto Hoover de la Universidad Stanford. También perteneció a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX considerado como un monetarista, especialista en estadística y econometría.  Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Defensor del libre mercado, fue el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por el hombre de la calle. Se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta.

Milton Friedman será recordado principalmente como un visionario y entusiastas del libre mercado   que explicó en un lenguaje claro y accesible que la empresa privada es el fundamento de la prosperidad económica y que todas las economías exitosas se basan en el ahorro, el trabajo  y la iniciativa individual. Consideró que el éxito de la intervención de los gobiernos debía ser limitado, eliminando las restricciones que afecten el desarrollo. Él arremetió contra las regulaciones gubernamentales que gravan el espíritu empresarial y restringe el desarrollo de los mercados. Lo que Adam Smith fue hasta el siglo XVIII, el economista Milton Friedman lo ha sido en el siglo XX.

Asesor económico de la Presidencia de los Estados Unidos, entre otros, de Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush.Asesoró a multitud de gobiernos, muchos de los cuales aplicaron sus propuestas para desmantelar las restricciones y regulaciones del gobierno, entre ellos Margaret Thatcher; China, se apartó de la planificación central y permitió el florecimiento de los mercados.

Tan popular como polémico, mantuvo diversas apariciones en multitud de medios de comunicación orales y escritos hasta el final de sus días. Escribió en la prestigiosa revista “Newsweek”. En 1980, la cadena de televisión estadounidense PBS emitió una serie de diez capítulos, escrita por el propio Friedman, llamada “Free to choose”. Tuvo gran éxito y fue traducida y emitida en español.

Entre sus condecoraciones, cabe destacar la Medalla John Bates Clark (1951), la Medalla de la Libertad (1988) y la Medalla Nacional de la Ciencia (1988). Recibió títulos honorarios de distintas universidades de EE.UU., Japón, Israel, así como la Grand Cordon of the First Class Order of the Sacred Treasure, otorgada por el gobierno de los Estados Unidos  en 1986.

HB54

Basados en los conocimientos que tenemos, y en las experiencias adquiridas en nuestra trayectoria emitimos conceptos de la Actividad Inmobiliaria actual, y sobre los mismos nos limitamos a dar únicamente nuestra opinión.

COMPARTIR: Al copiar o citar este artículo agradecemos coloque la referencia de su autor: HECTOR BRUN y su página WEB:   

WEB

     Visítanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: