HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING

imagen5

“Aparece en el Paraíso cuando  Eva convence a Adán para que se coma la manzana.  La serpiente es la primera especialista en Marketing pues convence y motiva a Eva para que le vendiera la idea de la manzana a Adán”.   Phillip Kotler (Tomado del Libro “Las preguntas mas frecuentes sobre Marketing”)

Historia del Marketing: El termino Marketing fue utilizado por primera vez en el mundo en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando en el año 1902 el profesor E.D. Jones de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, USA,  lo incluye en el folleto descriptivo del curso “The distributive and regulative industries of the United States (Tomado del Libro “La historia del pensamiento de Marketing” de Robert Bartels 1976).

En el año 1948 el profesor James Culliton describió el papel del gerente de Marketing en su articulo “mesa de mezclas de ingredientes”   publicado en la “AMA” Asociación Americana de Marketing, y en el año 1953, Neil Borden lo incluye en su discurso presidencial de la misma “AMA” Asociación Americana de Marketing como una reformulación de la idea de James Culliton y lo hizo popular en su artículo  “El concepto de Marketing”. Entonces se desarrolla  en los Estados Unidos como una materia derivada de la Economía.

Sistema de las 4P: Los Economistas se dieron cuenta que con las curvas de Oferta y Demanda no se conocía cómo era el comportamiento del mercado, y es cuando en 1960 el profesor  E. Jerome McCarthy  en la primera edición de la revista “Marketing” de Northwestern University, Evanston, Illinois, presentó el sistema de las 4P: Precio + Producto + Plaza + Promoción,  lo cual marco un paso adelante porque consideraba el producto, el precio, la plaza (distribución y/o ubicación) y promoción, como las decisiones fundamentales para preparar un oferta de mercado.

 Sistema de las 4C: Posteriormente los especialistas en Marketing se dieron cuenta que para establecer las 4P necesitaban entender mejor el perfil del Comprador, pues comprendieron de que los Compradores, y  no los Vendedores, son el centro del universo del Marketing, y es así como en el año 1973  Koichi Shimizu propuso en Japón en el “modelo de la brújula 7Cs” una clasificación de  “7Cs”: que incluía entre ellos Costo + Canal +  Comunicación.

Pero fue Robert F. Lauterborn,  profesor de publicidad de la Universidad de Carolina del Norte en Chaped Hill, quien propuso en el año 1993 durante su discurso “Letanías de Marketing” al asumir la presidencia de Advertising Age, el sistema de las 4C: Conciencia  + Costo + Conveniencia + Comunicación,  esto a su vez los llevo a entender que para poder definir el perfil del Comprador era necesario estudiar su comportamiento, sus motivaciones, necesidades, preferencias y percepciones.

Sistema STP:  En los años 70’s Phillip Kotler propuso que las 4P  y las 4C debían estar  precedidas por un pensamiento estratégico al que llamo STP: Segmentación + Targeting (comprador potencial) + Posicionamiento, entonces los especialistas de Marketing se dieron cuenta que una empresa puede operar  varios Targeting: Un segmento del mercado; un nicho del mercado; un cliente individual.

Merchandising: En los años 80`s gracias a las extraordinarias experiencias de Sam Walton en su tienda  Wal – Mart  para motivar la decisión de compra en los anaqueles, los especialistas en Marketing entendieron la importancia de analizar y estudiar el comportamiento del cliente en el “punto de Compra” llamado POP, y desarrollaron  de esta forma Merchandising como una herramienta de Marketing, para aplicar las estrategias en el lugar de compra.

Evolución del Marketing: La globalización, la tecnología y el Internet, están generando efectos importantes sobre la sociedad, modificando los hábitos, costumbres, necesidades, forma de vivir y otros factores, que hacen que el mercado cambie con mayor rapidez que el Marketing, y es necesario el uso de nuevas herramientas.   En el pasado el objetivo era fabricar productos y fijar sus precios, pero en la actualidad es estudiar las necesidades de los clientes, focalizando el esfuerzo en la satisfacción de sus deseos y para ello, los especialistas en Marketing han tenido que recurrir a diversas técnicas, ciencias y conceptos, para poder diseñar las estrategias de Marketing. Sin embargo, el Marketing es uno solo, pues sus bases tradicionales no cambian. Cuando vemos Marketing de Servicios, Marketing Viral, Marketing Visual, Marketing Inmobiliario, entre otros, la diferencia esta en las Herramientas, las cuales difieren unos de otros. Hoy, la pregunta no es ¿Qué herramientas constituyen la mezcla de Marketing?, sino ¿Qué herramientas se están volviendo más importantes en la Mezcla de Marketing?

Tendencias del Marketing: En la actualidad se viene cambiando los hábitos, costumbres, necesidades, forma de vivir y otros factores del cliente objetivo, que gracias  al Internet ahora puede ver precios, comparar detalles de productos o servicios  desde cualquier lugar y en cualquier momento, e inclinarse por aquel que más lo motive.  Por esta razón, los especialistas en Marketing necesitan entender, ofrecer y satisfacer las necesidades del cliente focalizando el esfuerzo en la satisfacción de sus deseos.  Aún cuando Marketing es uno solo, aparecen nuevos conceptos  con nuevas herramientas, entre ellos “Neuromarketing” que estudia la toma de decisiones en el cerebro humano; Marketing SEO (Search Engine  Optimization) que busca el posicionamiento en Internet

HB54

 

Basados en los conocimientos que tenemos, y en las experiencias adquiridas en nuestra trayectoria emitimos conceptos de la Actividad Inmobiliaria actual, y sobre los mismos nos limitamos a dar únicamente nuestra opinión.

COMPARTIR: Al copiar o citar este artículo  agradecemos coloque la referencia de su autor: Héctor Brun y su página WEB

WEB

Visítanos

5 respuestas a HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING

  1. Well in this case ¿What is your opinion ?????

  2. Antonia dice:

    Wow that was unusual. I just wrote an incredibly
    long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m
    not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say
    superb blog!

  3. zegarki dice:

    Thanks in favor of sharing such a fastidious opinion, article is nice, thats why i have read it completely

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: