LA INFLACIÓN: Efectos en la Sociedad

 

04

La inflación tiene repercusiones sumamente importantes en la economía de una nación, especialmente  en el sistema de precios, y de hecho en el precio de los Inmuebles.

Existe una asociación y relación directa entre la inflación y un conjunto de indicadores que están ligados al bienestar social: El crecimiento económico, el desarrollo financiero, la distribución del ingreso, el nivel de pobreza, el desarrollo humano, y desde luego el desarrollo del mercado inmobiliario.

Siendo que la inflación tiene repercusiones sumamente importantes en la economía de una nación, afecta directamente el sistema de precios, y por ende el precio de los Inmuebles. Por lo tanto, cuando la inflación es elevada, estas repercusiones imponen altos costos para la sociedad. La inflación constituye un impuesto regresivo que afecta más que a nadie, a los que menos tienen. A mayor inflación mayor variabilidad en los precios.

En el Mercado Inmobiliario se produce un impacto ya que la inflación eleva el precio de los inmuebles mientras que reduce la capacidad adquisitiva del Cliente comprador. Por ello el Profesional Inmobiliario en su condición de “Asesor” deberá estudiar muy bien el mercado, para establecer una estrategia de captación de Inmuebles vendibles, ofreciendo al Cliente Propietario  “Orientación Inmobiliaria Profesional” para lograr negocios satisfactorios.

Cuando analizamos la relación entre el nivel de inflación y el crecimiento económico, encontramos que no hay relación entre el nivel de inflación y el crecimiento económico de una nación a largo plazo. Más aún, la asociación tiende a ser negativa en periodos con niveles de inflación elevada, especialmente en economías emergentes. También se observa que la dispersión de la inflación afecta negativamente al crecimiento económico y desde luego a nuestro mercado inmobiliario; es decir, una mayor variabilidad de la inflación está asociada con un menor crecimiento de la economía. En términos reales, se produce en el mercado inmobiliario un estancamiento y por ello el Profesional Inmobiliario necesita estudiar el mercado y su estrategia para captar no solo inmuebles vendibles, sino Clientes Compradores inversionistas que desean resguardar su dinero en Inmuebles.  Además, hay que tomar en cuenta que a mayores niveles de inflación se asocian con una mayor incertidumbre macro-económica.

Cuando revisamos el sistema monetario y financiero de una nación, vemos que el crecimiento monetario se mantiene paralelo con respecto a la inflación, mientras que  la inflación y el desarrollo financiero se mueven en sentidos opuestos. Concretamente, a mayores niveles de inflación tenemos menores niveles de penetración financiera, y esto no contribuye a mejorar el crecimiento económico. El mercado inmobiliario se vera entonces en un proceso de estancamiento, y el Profesional Inmobiliario tendrá que estudiar a fondo el comportamiento para encontrar las oportunidades.

En cuanto a la distribución del ingreso y al nivel de desarrollo humano, la inflación afecta negativamente a la distribución del ingreso; en particular, una mayor inflación se asocia con una mayor desigualdad.  Esto en el mercado inmobiliario repercute en una especie de estancamiento, ya que mientras se elevan los precios de los inmuebles, se reduce la capacidad adquisitiva del Comprador Inmobiliario.

Es muy importante tomar en cuenta que el desarrollo humano se ve afectado negativamente por un mayor nivel de inflación y que a mayor nivel de inflación se asocia mayor nivel de pobreza. Situación por demás muy delicada en cuanto al mercado inmobiliario donde el Cliente Comprador cada día pierde poder adquisitivo, y por ello ante esta situación el Profesional Inmobiliario debe estudiar bien el mercado para encontrar las oportunidades y diseñar las estrategias que lo lleven a lograr negocios satisfactorios.

En términos más claros, el deterioro de los ingresos y Salarios producto de la inflación, seguido por varios factores, como son: la poca capacidad de la población más pobre para proteger sus activos, los ajustes tardíos de los salarios que implican transferencias de pobres a ricos, la pérdida en los ingresos por transferencias estatales, la pérdida de incentivos para acumular capital humano y el mayor pago proporcional de impuestos indirectos de los pobres.

En resumen, un aumento en el nivel de inflación, deteriora el bienestar social: La educación, la salud y el ingreso. y entre ellos algo tan importante para nuestro mercado inmobiliario: La adquisición de vivienda. Los efectos de la inflación, afectan directamente a nuestro mercado inmobiliario ya que cada día se aumentan las barreras para su desarrollo normal, ya que la inflación, además de aumentar la pobreza, también la profundiza y por ende la capacidad adquisitiva de nuestro Cliente Comprador.

HB54

Basados en los conocimientos que tenemos, y en las experiencias adquiridas en nuestra trayectoria emitimos conceptos de la Actividad Inmobiliaria actual, y sobre los mismos nos limitamos a dar únicamente nuestra opinión.

COMPARTIR: Al copiar o citar este artículo agradecemos coloque la referencia de su autor: Héctor Brun y su pagina WEB     

WEB

 Visítanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: