LA INFLACIÓN: Efectos en el Mercado Inmobiliario

03

La inflación es  una medida económica que indica el crecimiento generalizado y sostenido de los precios de bienes o servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado y afecta el buen desarrollo de la Actividad Inmobiliaria

Poder adquisitivo: Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de la moneda alcanza menos para comprar bienes o servicios. Esto significa una pérdida del valor real de la moneda en una economía, que llamamos “Perdida del poder adquisitivo”

Causas de la Inflación:   Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación, ya que tenemos diversos procesos económicos que pueden producir inflación, y por ello hay diversas teorías explicativas que tratan de indicar sus causas. Sin embargo, podemos agrupar estas teorías en tres tipos: a) Los que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda; b) Los que consideran que su origen está en las oferta del mercado; c) Los que consideran que la inflación se produce como consecuencia de los desajustes sociales en una economía.

En el año 1982 el economista Milton Friedman en su escrito “Paro e Inflación” anotó lo siguiente:“La causa inmediata del mal es fácil de enunciar. Lo difícil  es identificar la causa última. La causa próxima de la inflación es siempre la misma: “Un incremento demasiado rápido de la cantidad de dinero en circulación con respecto a la producción”

Índice de precios al Consumidor (IPC):   Consiste en un indicador económico que mide periódicamente la variación que experimentan los precios de un conjunto de productos, en relación con el periodo anterior.  Este conjunto de producto es lo que se le conoce como “la cesta familiar“.

Efectos en el Mercado Inmobiliario:  Para el Profesional Inmobiliario es de gran importancia conocer los efectos de la Inflación en el Mercado Inmobiliario.  En una economía, y concretamente en el Mercado Inmobiliario son diversos los efectos de la inflación, algunos son positivos, muy pocos, y la gran mayoría son negativos.  En el Mercado Inmobiliario entre los efectos negativos de la inflación tenemos entre otros,  por una parte un aumento desproporcionado en los precios de los Inmuebles, motivados al temor de los Propietarios, y a las compras de los Inversionistas que contribuyen a elevar los precios de los Inmuebles en el mercado; y por otra parte la pérdida del poder adquisitivo de nuestro Comprador Potencial, lo que conlleva a una disminución de la demanda y por ello reducción de cierres inmobiliarios; Entre los positivos podemos tomar en cuenta las oportunidades, entre ellas Inversionistas que por temor a la perdida del valor del dinero, invierten en Inmuebles.

HB54

Basados en los conocimientos  y experiencias adquiridas en nuestra trayectoria emitimos conceptos que se relacionan con la Actividad Inmobiliaria actual, y sobre los mismos nos limitamos a dar únicamente nuestra opinión.  

COMPARTIR: Al copiar o citar este artículo agradecemos coloque la referencia de su autor: Héctor Brun  y su página WEB

WEB

 Visítanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: